¿Quiénes somos?

Mojdeh

COORDINADORA DE Journeys - CD DE MexicO

Yo llevo 26 años viviendo en México.  Aunque no soy de aquí,  México se ha vuelto mi hogar.  Aquí eché raices, aquí me hallé.  

Como muchos, no trabajé en lo que estudié. Descubrí mi vocación en México: aprendí que soy un puente.  Desde nacimiento, he sido parte de más de una cultura y como puente, he sido parte de dos o tres culturas a la vez. Nací en los EEUU de padres iraníes… nos mudamos a Irán cuando yo tenía 4 años, solo hablaba inglés.  En Irán, aprendí a ser iraní pero al mismo tiempo no dejé de se extranjera, ya que iba a una escuela pequeña internacional.  En 1978, estalló la revolución en Irán, y mis padres me mandaron a los EEUU con unos amigos.  Ahí terminé la escuela, fui a la universidad, estaba sola y lejos de mis familia, con ciudadania de los EEUU pero sin sentirme parte de ese lugar.

Al terminar mis estudios en 1988, llegué a México por insistencia de un profesor mío.  Yo no hablaba ni una palabra de español!  Pero  me enamoré de la Ciudad de México a primera vista, y mientras más pasaba el tiempo, más me sentí en casa aquí.  Mi trabajo en una organización no-gubernamental mexicana, me abrió los ojos a la realidad de México y empecé a colaborar con organizaciones de base para concebir, planear y escribir sus propuestas para proyectos sociales.  De esa forma, serví como puente entre estas organizaciones y fuentes de financiamiento.  Para estudiantes e investigadores que venían aquí, serví como traductora y guía para que entendieran la realidad de los grupos sociales que visitaban en México.

Después de eso, trabajé mas de 10 años en las fundaciones de algunas empresas, facilitando sus  programas de donativos a organizaciones sociales mexicanas. Por 17 años, fui responsable de la implementación de diferentes programas de estudio, de grupos de estudiantes extranjeros que venían a conocer diferentes aspectos de México.  Y desde el año 2006, con Journeys Beyond the Surface he estado facilitando viajes para personas que vienen a conocer este vasto y fascinante mundo que es la Ciudad de México. 

Mahsa

COORDINADORA DE JourneyS - Oaxaca

Journeys Beyond the Surface, Oaxaca es literalmente la organización hermana de Journeys Cd. de México, ya que Mahsa y Mojdeh son hermanas!  Mahsa empezó a visitar México desde 1988, y se mudó aquí en 1997.  Vivió en Cuernavaca, trabajó con organizaciones ambientales en Puebla, San Luis Potosi, Chihuahua, Michoacan y Veracruz antes de mudarse al estado de Oaxaca en 2001. Vivió 4 años con su esposo, en un pueblo pequeño en la Sierra sur de Oaxaca. De ahí se mudaron a la Ciudad de Oaxaca donde vivieron por unos años antes de mudarse al pueblo de San Bartolo Coyotepec.  Por haber vivido en un pueblo autónomo tradicional, las explicaciones de Mahsa sobre diferentes aspectos de cultura local vienen de una experiencia personal y profunda.  Ella le podrá llevar a entender desde un punto de vista más profundo la música y danza, gastronomía e incluso organización comunitaria tradicional en Oaxaca.

Mahsa trabajó muchos años como ecóloga, en proyectos de conservación de agua en varios pueblos de México.  Esta  experiencia le llevó a entender más a fondo, la tradición de autonomía de los pueblos de Oaxaca y de la cultura oaxaqueña en general.  Con ella, usted podrá visitar las casas de artesanos que son del más alto nivel, hombres y mujeres que son sus amigos.

 Cabe destacar que nosotros tenemos una política de cero comisión con los artesanos.  En Oaxaca, es muy común que los guías y choferes reciban una comisión de los artesanos, pero en Journeys nos parece chueco trabajar de esa forma.  Los que trabajamos en Journeys nunca pedimos ni aceptamos comisión de los artesanos que vistamos, razón por la cual nos reciben los artesanos más finos con los brazos abiertos, compartiendo demostraciones de su trabajo con mucho más cariño, entusiasmo y tiempo.

Favor de escribirle a Mahsa a journeysoax@gmail.com para crear el programa de su tour guiado en Oaxaca, diseñado según sus propios intereses.

Guías en la Cd de México

Mojdeh trabaja con un grupo pequeño de guías muy selectos, todos trabajando como freelance. 

Lo que nos distingue es que nuestros guías son anfitriones cálidos y profesionistas de la más alta calidad, muy preparados y conocedores de la historia de México, de su arte y antropología, su arquitectura y cultura contemporánea.  Son compañeros flexibles para facilitar su exploración de México.  Su pasión es compartir su cultura y su país, con personas interesadas en conocerlo.