Sobre nosotros

Mojdeh, coordinadora en la Ciudad de México:

In the Zocalo

En el Zócalo

Yo no soy de aquí,  pero México se ha convertido en mi hogar y mi raíz, mi querida realidad cotidiana.  He vivido y trabajado en México desde hace 23 años.

Mi vocación como puente ha sido formada e informada por toda una vida conviviendo entre dos o más culturas, convirtiéndome en parte de ambas sin perder contacto con ninguna.

Desde mis inicios, viví en dos culturas: nacida en Estados Unidos con padres de nacionalidad iraní. Aunque nos mudamos a Irán cuando tenía 4 años y viví ahí hasta los 16, nunca perdí el contacto con otras culturas. Como niña en una escuela pequeña, internacional y mixta (algo poco común en Irán) y con una educación en inglés, yo era iraní al mismo tiempo que extranjera. Cuando mis padres me mandaron a Estados Unidos en 1978 (debido al estallido de la Revolución Islámica en Irán), me encontré por vez primera en una gran preparatoria pública en Carolina del Sur y, tiempo después, sola en una enorme universidad norteamericana. En estos sitios yo era una ciudadana americana, pero también seguía siendo extranjera.  Al completar mi educación universitaria en 1988, llegué a México para una pasantía de un año con un colega de uno de mis profesores.

A pesar de haberme enamorado inmediatamente de la Ciudad de México, también estaba abrumada porque no hablaba nada de español. Un año después, apenas comencé a sentirme cómoda y a participar más activamente en el trabajo de aquí. Me quedé un año más y otro…hasta darme cuenta de que aquí es donde prefería vivir. Desde el inicio, estuve colaborando con organizaciones mexicanas no-lucrativas y grupos de la sociedad civil para concebir, planificar e implementar sus proyectos o actividades específicas; y también me convertí en un puente entre estos grupos y gente de fuera (estudiantes, investigadores y activistas extranjeros) que quería llegar a conocerlos.

Aquí en México, sigo viviendo bajo la mezcla cultural. Sigo siendo una iraní y una estadounidense, pero al mismo tiempo he adoptado una identidad como mexicana. Aquí he creado raíces y familia, con mi hermoso hijo ya casi adulto, y otros seres queridos. Durante estos 23 años, he continuado y expandido mi colaboración con las organizaciones de sociedades civiles mexicanas. Por 12 años, trabajé como consultora de las fundaciones empresariales Levi Strauss y Fundaciones Kellogg, facilitando sus esfuerzos de índole social a través de México, Centroamérica y el Caribe. De manera complementaria, me he dedicado a organizar viajes educativos y he acompañado a grupos de estudiantes universitarios en México por 17 años, por muchos años para el International Honors Program on Rethinking Globalization y el School for International Training (SIT) pero también para grupos de universidades europeas y canadienses. Y desde el 2006, a través de nuestro proyecto “Journeys Beyond the Surface”, hemos acompañado a viajeros solitarios, parejas y grupos de amigos provenientes de EUA, Australia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, India, Irán, Hong Kong, entre otros.

Mahsa, coordinadora en Oaxaca:

“Journeys Beyond the Surface, Oaxaca” es, literalmente, una organización hermana de la rama de la Ciudad de México, ¡ya que Mojdeh y Mahsa son hermanas!

Mahsa comenzó a visitar México en 1988 y se mudó a este país en 1997; en un principio vivió en Cuernavaca pero estuvo viajando, gracias a su trabajo enfocado en el medio ambiente, por los estados de Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán y Veracruz antes de establecerse en el estado de Oaxaca en 2001. Vivió durante cuatro años con su esposo en un pequeño pueblo en la Sierra Sur de Oaxaca y después habitaron algunos años más en el centro de la Ciudad hasta que, finalmente, se mudaron al pueblo de San Bartolo Coyotepec. La experiencia de vivir en un pueblo tradicional autónomo le ha permitido comprender diferentes aspectos de la cultura local (sus festividades, música, danzas, gastronomía y demás costumbres). Mahsa también trabajó varios años como ecologista en proyectos sobre la conservación del agua de diferentes poblados, profundizando así su conocimiento de los pueblos tradicionales autónomos y de la cultura oaxaqueña en general. Con ella, puedes visitar los hogares de artesanos excepcionales y mujeres con quienes tiene una relación de amistad y respeto mutuo. Es importante destacar que nosotros tenemos una política de cero comisiones en dichas visitas. Aunque es muy común que los guías y choferes en Oaxaca exijan una comisión a los artesanos, nosotros lo consideramos poco ético. Esto ha tenido un impacto fuerte en nuestro proyecto, pues ha permitido que las muestras que hacen los artesanos para nuestros clientes duren más tiempo, se hagan con más cuidado y más entusiasmo.  Tambien ha resultado que nos reciben con gusto, los artesanos de más alta calidad que no aceptan pagar comisiones (y  por lo tanto no reciben a los guías que exigen este pago).

Por favor, envíe un correo a Mahsa a journeysoax@gmail.com para programar un tour a Oaxaca acorde con sus intereses.

Nuestros guías en la Ciudad de México: Todos nuestros guías son cálidos anfitriones, altamente conocedores de la historia, arte, arquitectura y antropología de México, además de la vida contemporánea, las colonias populares, los mercados, el transporte público… son profesionales que tienen pasión por su país e interés en compartirlo con usted. Nunca les llevarán a tiendas y ni restaurantes de comisión, y por lo tanto son flexibles cuando usted quiera modificar la ruta de su tour, según su interés y energía ese día.